domingo, 13 de marzo de 2011

Como imprimir nuestras propias cartas

Llevaba un tiempo con ganas de imprimir una baraja de cartas con dibujitos para hacer magia a mis sobrinos. Después de mucho investigar por internet y probar varias formas, he llegado a una posible solución que a mi juicio da bastante buenos resultados.
Además nos da la posibilidad de imprimir nuestras propias cartas gaff para juegos muy concretos.

Pinchad sobre las fotos para verlas mas grandes.

Materiales necesarios:
- Una baraja bicycle de caras blancas.
- Acetona o quitaesmalte.
- Algodón.
- Barniz en spray.
- Celo.
- Papel absorbente de cocina.

Baraja Bicycle de caras blancas

Quitaesmalte de acetona

Barniz acrilico

Herramientas:
- Impresora de tinta. En mi caso es una impresora HP photosmart 7260 bastante normalita. He usado los cartuchos de color HP 57 y fotográfico HP 58.
- Un par de hábiles manos de mago.
- Muchas ganas y mucha ilusión :-)

Impresora de tinta HP 7260


1. Preparar las cartas.


Pasamos un algodón mojado en acetona por la carta, dando unas cuantas pasadas pero sin apretar mucho y soplamos para que se seque. Si vemos que han quedado zonas con brillo, repasamos con el algodón con cuidado.

Procurad no acercaros demasiado a los bordes, porque los cantos tienden a absorber la acetona, aunque si es importante que el movimiento del algodón termine fuera de la carta, pues al levantarlo suelen quedar pequeñas burbujas que al secarse dejan un cerco.

Es recomendable cambiar el algodón entre cartas o al menos darle la vuelta. Parece como si el brillo que quitamos a las cartas "se quedase" en el algodón, y deja de ser efectivo para la siguiente carta.

Detalle de la carta sin brillo despues de la acetona


No conviene pasarse con la acetona, pues si se moja demasiado el cartón o si frotamos con demasiada fuerza puede que el cartón se empiece a levantar y le salgan una especie de "pelotillas" con el cartón que se ha desprendido.

A mi me costo unas cuantas cartas encontrar el punto justo. No tengáis miedo de "sacrificar" unas cuantas cartas. Solo a base de prueba y error se llega a un resultado optimo. Usad las cartas de publicidad que suelen meter en las barajas para las primeras pruebas.


2. Dejar secar bien la acetona antes de imprimir.


Ya que la acetona y la tinta no se llevan muy bien...
Al secarse veremos como la zona tratada deja de presentar el brillo inicial.

Una vez seca la acetona, las cartas suelen quedar un poco combadas, así que antes de imprimirlas conviene juguetear un poco con ellas para enderezarlas y ya de paso quitarles la rigidez de fabrica. De esa forma facilitaremos el paso por los rodillos de la impresora.
Una vez lisas, yo las dejé con una pila de libros encima de un día para otro.

Cartas combadas al secarse la acetona


3. Imprimir el papel base.


Imprimimos un papel con el recuadro donde después pegaremos la carta para imprimir sobre ella. Si queréis, podéis descargar la plantilla con el recuadro del tamaño de una carta (88 x 63 milimetros).

Recomiendo hacer dos o tres pasadas con el mismo papel imprimiendo el recuadro varias veces ya que en cada impresión puede que la impresora coja el papel un milímetro mas a la izquierda o a la derecha. De ese modo con varios recuadros superpuestos podemos hacernos mejor idea de donde quedará el centro.

Plantilla para impresión


4. Preparar el documento de impresión.

Colocamos el dibujo que vamos a imprimir dentro del recuadro de la plantilla y una vez centrado, eliminamos el recuadro. Parece evidente, pero mas de una vez se me olvido quitarlo e imprimí la carta con los bordes negros.

Plantilla con el dibujo centrado


5. Imprimir las cartas.

Para imprimirlas, las pegamos por el dorso con un poco de celo sobre el recuadro del papel base e introducimos el papel en la impresora, asegurándonos de que lo hacemos en el sentido correcto para que imprima sobre la carta.

Papel base para imprimir las cartas


Como el celo se pega mucho mas fuerte al papel que a la carta, si la despegamos con cuidado podemos usar el mismo papel base para bastantes cartas.



6. Dejar secar la tinta.


Una vez impresa la carta, debemos despegarla con mucho cuidado del papel base y sin tocar la superficie recién impresa dejarla secar.

Detalle de la carta recien impresa

Yo las dejé secar de un día para otro antes de darle el barniz. Quizá no sea necesario tanto tiempo, pero mejor curarse en salud.

Cuatro cartas ya impresas


7. Aplicar el barniz.


Una vez que la tinta esté bien seca, toca darle una capa fina de barniz para proteger el dibujo y devolverle el brillo que le quitamos con la acetona.

Yo usé un barniz acrílico que se suele utilizar para proteger dibujos y otras manualidades. De entre acabados brillo, satinado y mate, elegí el satinado pues el brillo me daba la sensación de que sería demasiado. Me parece que el acabado final con el satinado está bastante bien.

Al barnizar, hay que evitar que un exceso de barniz se pueda acumular en la carta, así que es mejor dar una ligera mano y si vemos que es poco, repetir el proceso que dar demasiado y arruinar la carta.

Yo pegué las cartas con celo a un cartón, y pegué el cartón a la pared. De esa forma puedes sujetar el spray en posición vertical y facilita el barnizado.
Recomiendo aplicarlo desde una cierta distancia, de unos 30 cm mas o menos, para que el barniz se difumine y no caiga en pegotes.

Carton para barnizar las cartas

Conviene tener tacto con el barniz y aplicarlo con cuidado para que no caiga demasiado sobre la carta, pero asegurándonos de que queda cubierta por completo.
Podéis probar primero barnizando cartas viejas para coger el toque y evitar que un exceso de barniz haga que queden gotas y eche la carta a perder.



8. Dejar secar el barniz y empezar la magia.


Una capa fina de barniz no tarda mucho en secar, pero nuevamente lo dejé de un día para otro. Para todo éste tipo de trabajos manuales la paciencia es indispensable.

Y por fin, este es el resultado final del proceso.

Cartas terminadas


Detalle de una carta gaff

Las cartas quedan muy vistosas y con un aspecto y un tacto muy bueno.
Por poner una pega, tienen un poco mas de brillo que unas bicycle nuevas, pero quizá con algo de uso se iguale el brillo.

Espero que os haya gustado pero sobre todo que lo encontréis útil y os animéis a dar el paso y haceros vuestras propias cartas.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta!!! ya sabes que cuando quieras nosotros "te prestamos un conejillo de indias".
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar