martes, 18 de junio de 2013

Poliedros con modulos de Heinz Strobl


Despues de un largo parón, de blog no de origami, vuelvo con unas figuras que están teniendo mucho tirón en mi oficina. Los poliedros con modulos de Heniz Strobl.


Frente a otros modulos como Sonobe o Penultimate, los modulos de Heinz Strobl tienen la ventaja de su simplicidad de plegado. Son realmente faciles de hacer y los resultados son muy vistosos. Pero plantean una desventaja inicial y es que requieren que el papel a utilizar esté en tiras. Así que lo primero que debemos hacer es coger folios y cortarlos en tiras.


Yo personalmente tengo la suerte de poder disponer en el trabajo de estas fichas de papel, que a parte de estar ya cortadas, son de un papel grueso y duro que hace que las figuras finales queden muy solidas.



PLEGAR LAS TIRAS

Una vez que tenemos unas cuantas tiras de papel, podemos empezar a plegarlas. Para poder formar poliedros de Heinz Strobl será necesario que las tiras de papel estén dobladas en cuadraditos, como si fuese un "acordeon". Para ello esta es la forma mas sencilla. Cogemos dos de ellas y las juntamos en uno de los extremos de forma perpendicular y doblamos una de ellas por encima de la otra.


Despues doblamos la segunda por encima de la primera, y así sucesivamente, seguimos doblando las tiras una sobre la otra hasta formar una pequeña columna.

 
 
 
 

Como en cualquier trabajo de origami no hace falta recordar que hay que intentar que los pliegues sean lo mas precisos posibles.


CORTAR LAS TIRAS

Una vez terminada la columna, deshacemos todos los pliegues y nos quedan las dos tiras de papel dobldas en cuadrados. Ahora toca cortarlas.


Para formas las caras del poliedro necesitaremos tiras de papel como minimo dos cuadrados mas largas que en numero de lados de la cara. Esto suena un poco lioso, pero es muy sencillo: Si la cara es un triangulo, será necesaria una tira de al menos 5 cuadrados. Para un hexagono necesitaremos 8 cuadrados, etc... Usar tiras de dos cuadrados mas que el numero de lados nos asegurará que dirante el montaje no se abrirá la cara.


Para las aristas del poliedro, que serán las encargadas de unir las caras, necesitaremos siempre tiras de cuatro cuadrados.


MONTAJE

Una vez que hemos dado forma a las caras, en este caso pentagonos, cogemos dos y las unimos con una tira de cuatro. La pasamos uniendo las dos caras y doblamos hacia dentro los extremos de la tira. Ya está. Así de sencillo.

 
 
 

Ahora mismo no queda fuerte, y tiende a abrirse, pero segun avanza el montaje y la figura va tomando forma, unas piezas empujan a las otras y ya no se abren. Para el resto de caras y aristas el proceso es el mismo. Añadimos una nueva cara y la unimos a las dos anteriores con otras dos aristas.

 
 
 

Y así sucesivamente... Aqui vemos la figura a medio montar. Por fuera y por dentro.

 

Y aqui el dodecaedro terminado.


Para terminar una foto de familia con sus hermanos.


Con este tipo de modulos se pueden montar además de los Sólidos Platónicos*, los Solidos Arquimedianos y alguno de los Solidos de Catalán** como el Triacontredro rombico o el Pentaquisdodecaedro.

*: Tetraedro, cubo y octaedro requerirán pegamento ya que al tener tan pocas caras, las aristas no quedan lo suficientemente apretadas y se desmonta. Para dodecaedro e icosaedro no hay problema.
**: Solo aquellos cuyas aristas sean iguales.


OTROS ENLACES

Pagina de Heinz Strobl: http://www.knotologie.de/

Galería en Flickr: www.flickr.com/photos/tags/knotology

No hay comentarios:

Publicar un comentario